domingo, 10 de noviembre de 2013

LA CARTA DEMOCRÁTICA


CARTA DEMOCRÁTICA INTERAMERICANA
(Por Eduvina Vera Palomino)

 El área de Formación Ciudadana y Cívica promueve que el alumno participe en forma activa y responsable en la solución de problemas propios de su entorno local y regional para poder inferir a nivel nacional y mundial, mediante el debate, la reflexión, la interiorización de los valores, formando una cultura democrática, incidiendo en la construcción de una cultura cívica y ejercicio ciudadano, fortaleciendo su identidad como peruano y respetando las diferencias del otro, valorando nuestra diversidad cultural además de participar en forma activa en las organizaciones que emanan de la escuela y en el futuro, en los mecanismos de participación ciudadana, ya que conociendo el funcionamiento de las instituciones del Estado y las organizaciones que se dan en la sociedad civil, podrá ser un agente consciente y responsable de su papel dentro del sistema democrático.

En vista  a lo anterior, el conocimiento de la Carta Democrática Interamericana (CDI) es de suma importancia por parte de los estudiantes, ya que siendo un código ético y un instrumento del Estado de Derecho y su correspondiente institucionalidad a través del  Sistema Interamericano de Naciones, sostiene que sólo en un régimen democrático, donde se respeten los derechos humanos y las libertades de las personas, se puede alcanzar el desarrollo económico y social.

 La Carta reconoce en su Artículo 2° que “la democracia representativa es la base del Estado de Derecho” , es decir, exista el respeto a las leyes, la separación de poderes, y se respeten los derechos fundamentales de las personas, y además, exista elecciones libres y justas con la  participación de los partidos políticos y otras organizaciones políticas y civiles.

Este parta se enmarca dentro de los temas de la democracia y el Estado peruano, los mecanismos de participación ciudadana y otras organizaciones de la sociedad civil. Esto es muy importante porque se puede realizar un entronque entre la Carta Democrática, la Constitución Política del Perú y  la organización del Estado Peruano para que los estudiantes tomen conciencia que en un Estado de derecho se respetan las leyes, los derechos fundamentales, incidiendo  en los valores para la convivencia democrática como son la tolerancia, la equidad, el diálogo, la solidaridad, la responsabilidad, la igualdad y el respeto.

 En cuanto a la democracia y los derechos humanos, la Carta Democrática indica en su Artículo 7° que “los derechos humanos tienen carácter universal, indivisible e interdependiente”, es decir, que en caso de ser violados, se puede hacer una denuncia ante el Sistema Interamericano de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, ya que el Perú, al ser un Estado Parte, se acoge a las obligaciones que emanan de ella, tal es así lo sucedido, por ejemplo, en la Cantuta y Barrios Altos, donde se atentó contra los derechos humanos, siendo sancionados los responsables por crímenes de lesa humanidad.

Lo anterior debe ser conocido por todo estudiante de secundaria, para que reconozca que si se violan sus derechos, puede ejercer una legítima defensa de ellos aun siendo menores de edad. El ser menor no le quita derechos. Además que toda persona está protegida contra cualquier forma de discriminación  ya sea de género, racial, étnica y cultural, porque se debe respetar al otro, al que es diferente, porque tiene los mismos derechos, de allí que es importante tratarlo en los temas de pluriculturalidad, multiculturalidad e interculturalidad así como en problemas para la convivencia social y los valores morales, proponiendo casos, por ejemplo, “bullying en la institución educativa” ,dando alternativas de solución para la resolución de conflictos utilizando las habilidades sociales,  creatividad, su juicio crítico y haciéndose responsable de las decisiones que tome.

También el derecho a una vida digna, se relaciona con la democracia, ya que el derecho al trabajo y  la aplicación de las normas laborales, se podrá mejorar la calidad de vida. El estudiante reconoce que el derecho al trabajo es importante y dignifica al hombre, al ser un derecho económico y social.

 En cuanto al combate y lucha contra la pobreza, la Carta indica en su Artículo 12°: “la pobreza, el analfabetismo y los bajos niveles de desarrollo humano son factores que inciden negativamente en la consolidación de la democracia”. Y eso es verdad, porque se vivió en el Perú, por lo cual los estudiantes deben  conocer que las poblaciones que  más sufrieron en la época del terrorismo fueron los lugares de extrema pobreza, que se aprovecharon del bajo nivel educativo, económico y social de la población para establecer el terror, sin olvidarse que fue el Estado Peruano con su política centralista que no aplicó un desarrollo sostenible en dichos pueblos y de ello se aprovechó el terrorismo. Actualmente, ello está cambiando porque se está creando programas de lucha contra la pobreza, sobre todo en la erradicación de la pobreza extrema.

En nuestro, como docentes, debemos trabajar por mejorar la calidad de la educación, unan educación para todos, sin desigualdad, porque es ella la base fundamental del desarrollo cultural de los pueblos, concientizando a nuestros estudiantes que la educación es la base del desarrollo sostenible de los pueblos, que es un modo de combatir la pobreza y poder mejorar el nivel de vida, todo ello para evitar los altos índices de deserción escolar, ya que existen factores de riesgo como vandalismo, prostitución, drogadicción, delincuencia, etc., por lo cual se debe incidir en fortalecer los factores protectores. No es tarea fácil, es difícil porque no se conoce la situación familiar de los estudiantes, pero ser quiere que se forme ciudadanos para la vida, que practiquen valores, que respeten al otro, que sean conscientes de sus deberes, derechos y responsabilidades.

 El Artículo 17° de la Carta Democrática Interamericana señala que “cuando un Estado Miembro considere que está en riesgo su proceso político institucional democrático o su legítimo ejercicio del poder, podrá recurrir al Secretario General o al Consejo Permanente a fin de solicitar asistencia para el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática”.  Esto es importante, porque una de las forma de participación ciudadana es la de elegir y ser elegido. En un sistema democrático, la elección de los gobernantes  emana del pueblo, por lo cual nadie debe obedecer a un gobierno usurpador. Sin embargo, a veces, debido a que la democracia en América Latina ha estado en crisis y ha habido dictaduras, en el Perú, cuando se impuso un gobierno de facto en la época de Fujimori, los ciudadanos peruanos, en su mayoría, aceptamos a dicho gobierno. Es así que esta Carta Democrática se dio como iniciativa del Estado Peruano ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), para en el futuro, poder evitar el deterioro de la estructura del sistema democrático, no sólo en el Perú, sino también en cualquier Estado parte. Los estudiantes pueden realizar simulaciones electorales con participación activa y plena, tal es el caso de los Municipios Escolares, los promotores de seguridad ciudadana en las I.E., etc. , donde se ejerza una verdadera democracia y no se vea como algo de elegir un Alcalde Escolar, carente de funciones, lo cual muchas veces ha sucedido, ya que se ha elegido al Alcalde Escolar sólo por seguir las políticas educativas, sin darle  un verdadero plan de trabajo dentro de la I.E. con el apoyo de la comunidad educativa.

 En cuanto a la promoción de la cultura democrática, el Artículo 26° de la Carta Democrática indica que “… la democracia es un sistema de vida fundado en la libertad y el mejoramiento económico, social y cultural de los pueblos”,  por ello es importante fortalecer la sociedad civil, prestar atención a la niñez, establecer programas educativos no sólo a nivel básico sino también inclusivo, participando tanto el varón como la mujer en iguales condiciones, es decir, promover la “equidad de género”, usando un lenguaje inclusivo.

El primer objetivo estratégico del Proyecto Educativo Nacional 2006-2021, propone oportunidades e igual resultados educativos  de igual calidad para todos, donde la alfabetización esté basada en el logro de las “capacidades fundamentales y tecnológicas para todos” con el fin de que todos tengan igual oportunidad y logro educativo en la educación básica, acortando las brechas de desigualdad, está relacionado con la Carta Democrática en su Artículo 16° que dice: “la educación es la clave para fortalecer las instituciones democráticas, promover el desarrollo del potencial humano y el alivio a la pobreza y fomentar un mayor entendimiento para los pueblos”.

Esto nos lleva a decir que la ciudadanía se convierte en un proceso de construcción permanente, que empieza desde la niñez y se enriquece a través del tiempo, donde el ser humano va interiorizando sus derechos y responsabilidades, forjando su identidad y sentido de pertenencia, para poder ser parte activa de una sociedad más justa, más solidaria, donde se respete y se valore “al otro”, se dé un diálogo intercultural, se valore el patrimonio cultural, se respete las lenguas nativas, al ser el país un país multiétnico, multilingüe y pluricultural, donde si bien existen conflictos sociales, éstos puedan ser solucionados mediante el diálogo, dejando de lado la violencia.

Es así como la Carta Democrática Americana y la enseñanza de la Formación Ciudadana y Cívica se encuentran relacionadas, y de ahí la importancia de ser difundida  e interiorizada  por los estudiantes.

 
BIBLIOGRAFÍA

 

CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN.  (2005).  Hacia un Proyecto Educativo 2005-2016.  Lima: El Autor.
 
MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2013).  Rutas del Aprendizaje. Lima: Corporación Gráfica Navarrete.

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS. Carta Democrática Interamericana. En: http://www.oas.org/charter/docs_es/resolucion1_es.htm. Consulta: 12 de julio de 2013

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario