MUNICIPIO ESCOLAR 2013- 2014
PLAN DE TRABAJO DE LAS ELECCIONES DEL CONCEJO ESCOLAR
2013
DE LA
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE: RESPONSABILIDAD
I.
DATOS
INFORMATIVOS:
1. INSTITUCIÓN EDUCATIVA: EDUCACIÓN EN VALORES
2. DIRECTORA: Eduvina Vera Palomino
3. RESPONSABLES:
Lydia Michilerio Orrillo
Doris Escajadillo Bravo
Esmelda Vicuña Paredes
Maricela Vivanco León
II.
FUNDAMENTACIÓN:
El Municipio
Escolar, como toda organización de niños y adolescentes en la institución Educativa
desarrolla actividades que contribuyen en la formación integral de los alumnos,
promueven valores, ciudadanía y democracia. En los Municipios Escolares se
puede encontrar un espacio para opinar, participar y organizarse frente a los
problemas y plantear las posibles soluciones. Por esta razón que nuestra
Institución Educativa tiene a
bien convocar a Elecciones escolares 2013.
1. Constituir Los Municipios escolares para escuchar
la opinión del educando y así darle participación en la organización.
2. Complementar y enriquecer las actividades curriculares.
3. Contribuir a la
Convivencia Escolar y la formación
integral de los estudiantes a través del desarrollo de valores
y el ejerció de sus derechos, tales como la libertad de expresión,
opinión, justicia, participación, toma de decisiones y democracia.
IV.
BASE
LEGAL:
1. Constitución Política del Perú.
2. Ley 28044 ley general de Educación.
3. Ley 26486 Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones.
4. Ley 27337 Código de los Niños y Adolescentes.
5. Ley 26864 Ley de Elecciones Municipales.
6. Resolución Viceministerial
N° 0045-2011-ED
V.
CONSEJO
ESCOLAR:
Está constituido por la
Directiva del Municipio Escolar y los delegados de las aulas de la I.E. La
Directiva del Municipio Escolar está constituida por:
·
Alcalde(sa).
·
Teniente Alcalde(sa)
·
Regidor(a) de Educación Cultura y Deporte·
·
Regidor(a) de Salud y Medio Ambiente·
·
Regidor(a) de Emprendimiento y Actividades
Productivas·
·
Regidor(a) de Derechos del Niño, Niña y Adolescente.
·
Regidor (a) de Comunicación y Tecnologías de la
Información.
VI.
PROCESO
ELECTORAL DEL MUNICIPIO ESCOLAR:
Elección del Comité Electoral: Es un equipo de trabajo
conformado por alumnos y alumnas de la Institución Educativa, y son
la máxima autoridad durante toda la duración del proceso electoral.
El comité
Electoral está integrado por 7 representantes:
·
Presidente/a (Nivel Secundaria)
·
Secretario/a (Nivel Secundaria)
·
Vocal (Nivel Secundaria)
Este Comité Electoral se elige en Asamblea de
representantes del 6° grado de primaria
y 5° año de secundaria. Los miembros del Comité
Electoral dirigirán el proceso de elecciones del Concejo Escolar y velarán para
que se cumpla el Reglamento de Elecciones (elaborado por ellos para el proceso
de elecciones).
·
Elaborar el Reglamento de elecciones
·
Convocar a elecciones del Concejo Escolar.
·
Inscribir las listas de candidatos al Concejo Escolar,
previa presentación de un Plan de Trabajo.
·
Informar a los/as candidatos/as y personeros/as los
procedimientos aceptados en el presente Reglamento para la realización de la
campaña electoral.
·
Informar a los/as estudiantes los procedimientos de
participación durante la votación y como emitir el voto.
·
Realizaran el escrutinio en presencia del Docente
Asesor/a y de los/as personeros/as.
·
Proclamara a lista ganadora y entregara las
credenciales a los/as integrantes de la directiva del Municipio Escolar.
CONVOCATORIA A ELECCIONES:
La
convocatoria será hecha por el Comité Electoral. El comité deberá difundir un
aviso de invitación para que los alumnos y alumnas participen de las elecciones
escolares, y los que deseen inscriban sus listas. Este aviso de convocatoria
debe contener los requisitos para ser candidatos/as, también quiénes no pueden
ser candidatos/as, las fechas en que se deben inscribir las listas, las fechas
en que pueden realizar sus campañas y las fechas de las elecciones.
VII.
MUNICIPIO
ESCOLAR 2013
INSCRIPCIÓN DE LISTAS: Una vez hecha la
convocatoria, el Comité Electoral procederá a inscribir a las listas de candidatos/as
al Concejo Escolar, para lo cual las listas que deseen inscribirse
deberán presentar su plan de trabajo y tener los requisitos establecidos. Solo
se tiene un plazo de 8 días hábiles de la convocatoria. Estos requisitos
serán verificados por el comité electoral (en un lapso de 02 días), para comprobar
que ningún candidato/a postule en dos listas y publicar aquéllas que reúnen
los requisitos para participar en las elecciones. Es importante
que una vez acreditadas las listas, el comité
electoral informe a los/as candidatos/as y personeros/as los
procedimientos aceptados en el Reglamento de Elecciones para la realización de la
campaña electoral.
CAMPAÑA ELECTORAL: Esta fase se iniciará
luego de la publicación de las listas en el Periódico Mural y de presentar a
los/as candidatos/as a todo el alumnado durante la formación.
Los/as
candidatos/as que participen en las elecciones
escolares, difundirán a través de diversos medios sus listas con el
objetivo de captar votos, elaboraran su
plan de trabajo y lo difundirán en un
debate con participación de los estudiantes.
Para esto, el Director y docentes
deberán facilitar espacios de tiempo e infraestructura de la Institución Educativa.
Las campañas
podrán considerar actividades tales como: Periódicos murales, y/o banderolas,
uso del equipo de sonido de la Institución Educativa en el horario de recreo,
uso de la palabra en la formación a la hora del ingreso, debates, visitas a las
aulas, etc. Esta etapa debe tener una duración de 8 días
aproximadamente y deberá culminar un día antes de las elecciones. Ninguna lista
podrá hacer campaña el día de las elecciones.
VOTACIÓN: Todos/as los/as
alumnos/as de la Institución Educativa tienen derecho al voto. En 8 aulas se
instalaran una Mesa de sufragio y una Cámara Secreta, donde marcaran su voto.
La Mesa de Sufragio estará presidida por tres alumnos/as del aula
elegidos/as por sorteo, para ser miembros de mesa. Los/as candidatos/as y
los/as personeros/as no podrán ser miembros de mesa.
VIII.
ESCRUTINIO
Y PROCLAMACIÓN DE LISTA GANADORA:
Luego de la
votación, los miembros de la Mesa de Sufragio harán el recuento de votos, llenarán
y firmarán las respectivas Actas de elecciones,
conjuntamente con el/ la docente asesor/, que oficiará de observador.
Las Actas
de Elecciones serán entregadas al Comité Electoral
de la Institución Educativa. Luego del recuento total de votos, el Comité
Electoral pasará a proclamar los resultados ante el alumnado de la Institución
Educativa, usando los medios más convenientes (alto parlante, formación,
etc.), y, entregará las credenciales a la nueva Directiva del Municipio
Escolar.
IX.
JURAMENTACIÓN: Es un acto protocolar
de reconocimiento a las autoridades escolares elegidas democráticamente.
Generalmente este evento se realiza en presencia del alumnado, y es una presentación formal de la
Directiva del Municipio Escolar en la Institución Educativa.
X.
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS: Lo no estipulado
en el presente reglamento, será resuelto por el Comité Electoral. Si
no se presentara ninguna lista como candidatos para la Directiva del Municipio Escolar
hasta el vencimiento de la inscripción, corresponde a los docentes del Área de Historia,
Geografía y Economía, Persona, Familia y Relaciones Humana y Formación Ciudadana y Cívica, junto con la
Comisión responsable del Nivel Primaria y al Comité Electoral, formar dos listas
liderando los alumnos de 3ro y 4to. Año de Secundaria tomándose en
consideración los requisitos solicitados por el Comité Electoral para la
candidatura.
·
El Municipio Escolar depende orgánica y
funcionalmente de la Dirección.
·
Lo no establecido en el presente Plan podrá ser
normado de acuerdo a las necesidades y objetivos de la Institución
Educativa Mariscal Ramón Castilla
Marquesado.
·
Cualquier otro tipo de
modificación o cambio en la programación se hará saber con anticipación.
SUBIDO POR EDUVINA VERA PALOMINO
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