viernes, 6 de diciembre de 2013

MUNICIPIO ESCOLAR


 
MUNICIPIO ESCOLAR 2013- 2014


PLAN DE TRABAJO DE LAS ELECCIONES DEL CONCEJO ESCOLAR 2013

 DE LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE: RESPONSABILIDAD

I.              DATOS INFORMATIVOS:

 
1.    INSTITUCIÓN EDUCATIVA: EDUCACIÓN EN VALORES 

2.    DIRECTORA:           Eduvina Vera Palomino

3.    RESPONSABLES:

Lydia Michilerio Orrillo

Doris Escajadillo Bravo

Esmelda Vicuña Paredes

Maricela Vivanco León

II.            FUNDAMENTACIÓN:

 

El Municipio Escolar, como toda organización de niños y adolescentes en la institución Educativa desarrolla actividades que contribuyen en la formación integral de los alumnos, promueven valores, ciudadanía y democracia. En los Municipios Escolares se puede encontrar un espacio para opinar, participar y organizarse frente a los problemas y plantear las posibles soluciones. Por esta razón que nuestra Institución Educativa  tiene a bien convocar a Elecciones escolares 2013.

 III.           OBJETIVOS:

1.    Constituir Los Municipios escolares para escuchar  la opinión del educando y así darle participación en la organización.

2.    Complementar y enriquecer las actividades curriculares.

3.    Contribuir a la Convivencia Escolar  y la formación integral de los estudiantes  a través del desarrollo de valores y el ejerció de sus derechos, tales como la libertad de expresión, opinión, justicia, participación, toma de decisiones y democracia. 

IV.                 BASE LEGAL:

1.    Constitución Política del Perú.

2.    Ley 28044 ley general de Educación.

3.    Ley 26486 Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones.

4.    Ley 27337 Código de los Niños y Adolescentes.

5.    Ley 26864 Ley de Elecciones Municipales.

6.    Resolución Viceministerial N° 0045-2011-ED

V.            CONSEJO ESCOLAR:
 
Está constituido por la Directiva del Municipio Escolar y los delegados de las aulas de la I.E. La Directiva del Municipio Escolar está constituida por:

·         Alcalde(sa).

·         Teniente Alcalde(sa)

·         Regidor(a) de Educación Cultura y Deporte· 

·         Regidor(a) de Salud y Medio Ambiente· 

·         Regidor(a) de Emprendimiento y Actividades Productivas·

·         Regidor(a) de Derechos del Niño, Niña y Adolescente.

·         Regidor (a) de Comunicación y Tecnologías de la Información.

 
VI.          PROCESO ELECTORAL DEL MUNICIPIO ESCOLAR:
 
Elección del Comité Electoral: Es un equipo de trabajo conformado por alumnos y alumnas de la Institución Educativa, y son la máxima autoridad durante toda la duración del proceso electoral.

El comité Electoral está integrado por 7 representantes:

·         Presidente/a  (Nivel Secundaria)

·         Secretario/a (Nivel Secundaria)

·         Vocal  (Nivel Secundaria)

       Este Comité Electoral se elige en Asamblea de representantes del  6° grado de primaria y 5° año de secundaria.  Los miembros del Comité Electoral dirigirán el proceso de elecciones del Concejo Escolar y velarán para que se cumpla el Reglamento de Elecciones (elaborado por ellos para el proceso de elecciones).

 FUNCIONES DEL COMITÉ ELECTORAL:

·         Elaborar el Reglamento de elecciones                    

·         Convocar a elecciones del Concejo Escolar.

·         Inscribir las listas de candidatos al Concejo Escolar, previa presentación de un Plan de Trabajo.

·         Informar a los/as candidatos/as y personeros/as los procedimientos aceptados en el presente Reglamento para la realización de la campaña electoral.

·         Informar a los/as estudiantes los procedimientos de participación durante la votación y como emitir el voto.

·         Realizaran el escrutinio en presencia del Docente Asesor/a y de los/as personeros/as.

·         Proclamara a lista ganadora y entregara las credenciales a los/as integrantes de la directiva del Municipio Escolar.

 
CONVOCATORIA A ELECCIONES:

La convocatoria será hecha por el Comité Electoral. El comité deberá difundir un aviso de invitación para que los alumnos y alumnas participen de las elecciones escolares, y los que deseen inscriban sus listas. Este aviso de convocatoria debe contener los requisitos para ser candidatos/as, también quiénes no pueden ser candidatos/as, las fechas en que se deben inscribir las listas, las fechas en que pueden realizar sus campañas y las fechas de las elecciones.

VII.         MUNICIPIO ESCOLAR 2013

 
INSCRIPCIÓN DE LISTAS: Una vez hecha la convocatoria, el Comité Electoral procederá a inscribir a las listas de candidatos/as al Concejo Escolar, para lo cual las listas que deseen inscribirse deberán presentar su plan de trabajo y tener los requisitos establecidos. Solo se tiene un plazo de 8 días hábiles de la convocatoria. Estos requisitos serán verificados por el comité electoral (en un lapso de 02 días), para comprobar que ningún candidato/a postule en dos listas y publicar aquéllas que reúnen los requisitos para participar en las elecciones. Es importante que una vez acreditadas las listas, el comité electoral informe a los/as candidatos/as y personeros/as los procedimientos aceptados en el Reglamento de Elecciones para la realización de la campaña electoral.

CAMPAÑA ELECTORAL: Esta fase se iniciará luego de la publicación de las listas en el Periódico Mural y de presentar a los/as candidatos/as a todo el alumnado durante la formación.

Los/as candidatos/as que participen en las elecciones escolares, difundirán a través de diversos medios sus listas con el objetivo de captar votos, elaboraran  su plan de trabajo y lo difundirán  en un debate con participación de los estudiantes.   Para esto, el Director y docentes deberán facilitar espacios de tiempo e infraestructura de la Institución Educativa.

Las campañas podrán considerar actividades tales como: Periódicos murales, y/o banderolas, uso del equipo de sonido de la Institución Educativa en el horario de recreo, uso de la palabra en la formación a la hora del ingreso, debates, visitas a las aulas, etc. Esta etapa debe tener una duración de 8 días aproximadamente y deberá culminar un día antes de las elecciones. Ninguna lista podrá hacer campaña el día de las elecciones.


VOTACIÓN: Todos/as los/as alumnos/as de la Institución Educativa tienen derecho al voto. En 8 aulas se instalaran una Mesa de sufragio y una Cámara Secreta, donde marcaran su voto. La Mesa de Sufragio estará presidida por tres alumnos/as del aula elegidos/as por sorteo, para ser miembros de mesa. Los/as candidatos/as y los/as personeros/as no podrán ser miembros de mesa.

VIII.        ESCRUTINIO Y PROCLAMACIÓN DE LISTA GANADORA:

Luego de la votación, los miembros de la Mesa de Sufragio harán el recuento de votos, llenarán y firmarán las respectivas Actas de elecciones, conjuntamente con el/ la docente asesor/, que oficiará de observador.

Las Actas de Elecciones serán entregadas al Comité Electoral de la Institución Educativa. Luego del recuento total de votos, el Comité Electoral pasará a proclamar los resultados ante el alumnado de la Institución Educativa, usando los medios más convenientes (alto parlante, formación, etc.), y, entregará las credenciales a la nueva Directiva del Municipio Escolar.
 
IX.          JURAMENTACIÓN: Es un acto protocolar de reconocimiento a las autoridades escolares elegidas democráticamente. Generalmente este evento se realiza en presencia del alumnado, y es una presentación formal de la Directiva del Municipio Escolar en la Institución Educativa.

X.            DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS: Lo no estipulado en el presente reglamento, será resuelto por el Comité Electoral. Si no se presentara ninguna lista como candidatos para la Directiva del Municipio Escolar hasta el vencimiento de la inscripción, corresponde a los docentes del Área de Historia, Geografía y Economía, Persona, Familia y Relaciones Humana  y Formación Ciudadana y Cívica, junto con la Comisión responsable del Nivel Primaria  y al Comité Electoral, formar dos listas liderando los alumnos de 3ro y 4to. Año de Secundaria tomándose en consideración los requisitos solicitados por el Comité Electoral para la candidatura.

·         El Municipio Escolar depende orgánica y funcionalmente de la Dirección.

·         Lo no establecido en el presente Plan podrá ser normado de acuerdo a las necesidades y objetivos de la Institución Educativa Mariscal  Ramón Castilla Marquesado.

·          Cualquier otro tipo de modificación o cambio en la programación se hará saber con anticipación.

SUBIDO POR EDUVINA VERA PALOMINO

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