FICHA
TECNICA
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LOS ACUERDOS
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DESCRIPCIÓN
Son
normas que los alumnos establecen para asegurar una mejor convivencia en el
grupo.
Pueden
surgir en función de objetivos actitudinales que los propios maestros tengan
programados para un periodo determinado de circunstancias que se presenten,
como algún problema de relaciones entre niños, problemas en el trabajo de grupos, etc. Los acuerdos se
establecen a lo largo del año y existen diversas maneras de llegar a
definirlos siempre en relación a la edad de los niños
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PASOS
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Destinatarios
preferentes
Todos los grados
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Material
Historia para la
motivación
Papelógrafo y plumones
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VARIACIONES
Al
principio, los adolescentes de grados menores, durante las primeras semanas
de trabajo y para tener una idea clara de lo que significan los acuerdos,
conviene poner como ejemplo las cosas que ocurren en el salón. A partir de
ello hacer preguntas que propicien la reflexión y dejen en evidencia la
necesidad de tener reglas: ¿qué pasaría si todos habláramos a la vez y no nos
escucháramos?, ¿qué pasaría si necesitáramos trabajar muy concentrados, en
silencio, un ejercicio de matemáticas y dos compañeros conversan sin parar y
en voz alta?, entre otras.
Con
grupos más grandes se pueden formar pequeños grupos, cada uno de los cuales
proponen y fundamente una regla frente al salón para que éste elija las que
considere adecuadas.
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APRENDIZAJES
QUE FAVORECE
v
autonomía
y responsabilidad
v
convivencia
grupal
v
desarrollo
de actitudes de solidaridad, respeto, colaboración, etc.
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Subido por Esmelda Vicuña Paredes
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