viernes, 6 de diciembre de 2013

SESIÓN 6: RESPONSABILIDAD


SESIÓN DE APRENDIZAJE  RESPONSABILIDAD

I. DATOS INFORMATIVOS
 

Institución educativa
 EDUCACIÓN EN VALORES
Docente
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
Área
FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA
No. de Unidad
II
Grado y sección
1ro. a 5to.
Fecha
Junio
Tiempo
90 minutos
Tema transversal
Educación en o formación ética.
Valor
Responsabilidad
Actitud ante el área
Muestra interés y preocupación por cumplir las tareas asignadas en el trabajo en equipo
..
 

II. ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
 

Capacidad del área
Aprendizaje esperado
Conocimiento
Identifica la importancia de la práctica de los valores y normas para regular la convivencia social.
 
Reconoce  la importancia de la práctica de valores y normas para regular la convivencia social.
.
 
 
La práctica de valores y normas para regular la convivencia democrática.

 
III. ESTRATEGIA DEL PLAN DE ACCIÓN

 
Obj. Secundario elegido: Comprende como la aplicación de la técnica del rompecabezas mejora la interdependencia en los estudiantes de 2do. “A” de secundaria de la I.E. César Vallejo.
Técnica a trabajar: El Rompecabezas (Jisaw)

 

IV. DESARROLLO DE LA SESIÓN

 

SECUENCIA DIDACTICA
PROCESOS BÁSICOS
ESTRATEGIAS
TIEMPO
RECURSOS
 
INICIO
(motivación, saberes previos, conflicto cognitivo)
La docente saluda cordialmente a los estudiantes y  les presenta el valor y actitudes a ser evaluados.
Motivación:
Se desarrolla la dinámica “El caos”
 
Recojo de Saberes Previos:
Se coloca al centro dos palabras claves: Caos y Orden, se van realizando las siguientes preguntas:
 
¿ Cómo te sentiste y qué pensaste durante la dinámica ¿
¿Qué ocurre cuando en el aula no se cumple las normas?
¿Existe en tu colegio normas de convivencia? ¿Qué propósitos tienen éstas?
¿Cuáles son las normas que regulan la convivencia democrática?
*Y con las respuestas dadas se van colocando alrededor de la palabra correspondiente.
 
 
 
 
 
Conflicto Cognitivo:
Si sabemos  que las normas regulan nuestra convivencia democrática, entonces por qué no las cumplimos, por qué hay manifestaciones de desorden y caos?
 
 
 
10 min
 
 
 
 
5 min
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
5 min
 
 
PROCESO
(construcción del nuevo conocimiento/ procesamiento de la información / aplicación de lo aprendido)
Construcción del nuevo conocimiento
La docente divide la clase en grupos heterogéneos de 4 miembros cada uno (Paso 1)
 
·         Recepción de la Información
Se entrega  un díptico con información  del material de estudio a cada miembro del grupo  con el subtema  (un texto referido  a las normas que regulan nuestra convivencia ) (Paso 2)
Cada miembro del equipo lee y subraya información relevante del texto asignado. (Paso 3)
·         Caracterización
La facilitadora organiza los 4 “grupos de expertos” conformados por los integrantes que han  identificado, definición de normas, valores y democracia.
Intercambian información y se especializan en el subtema, llegando a ser expertos de la parte asignada. Resolviendo preguntas,  señalando el tipo de norma al que pertenece cada acción l, opinando, preguntando  sobre el tema asignado por equipo. (Paso 4)
 
·         Reconocimiento y expresión
Se les solicita retornar a sus grupos de origen y responsabilizarse de  explicar a sus compañeros (as) el subtema en el cual se ha preparado, completando  una infografía tomando en cuenta la definición de normas, tipos, valores; así como la importancia de las normas. (Paso 5)
En equipo culmina la tarea asignada por la docente. (Paso 6)
 
La docente redondeará ideas, conceptos y relaciones.
Aplicación:
 Se les proporciona una historieta sin texto, el cual deben llenar en equipo, explicando la importancia de las normas que regulan la convivencia social
5 min
 
 
 
 
10 min
 
 
 
 
 
 
 
 
 
5 min
 
 
 
 
10 min
 
 
 
 
 
 
 
5 min
 
 
 
 
 
 
 
 
15 min
 
 
 



 
 
 
10 min
 
 
TRANSFERENCIA DE LOS APRENDIDO
(metacognición)
Extensión:
 
¿Por qué son importantes las normas dentro de tu familia?
  Enumera las normas de convivencia en tu aula. Por qué son importantes.
¿Qué relación existe entre valores, las normas y las leyes?
Metacognición:
Se  formula las preguntas: ¿Qué hemos aprendido? ¿Qué dificultades tuve? ¿Crees que lo aprendido en el tema te ayudará a desarrollar una mejor convivencia? ¿De qué manera?
5 min
 
 
 
5 min
 

 
V. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
 
Aprendizaje esperado
Indicador de evaluación
Instrumento de evaluación
 
Reconoce la importancia de la práctica de valores y normas para regular la convivencia social.
Reconoce la importancia de la  práctica de valores y normas para regular la convivencia social en una infografía plenaria e historieta.
 
 
Ficha de observación Sistemática.

 
Subido por Lydia Michilerio Orrillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario