SESIÓN DE APRENDIZAJE
I.
DATOS
INFORMATIVOS
Institución Educativa
|
I.E. EDUCACIÓN EN VALORES
|
||||
Docente
|
COMUNIDAD DE
APRENDIZAJE
|
||||
Área:
|
Formación Ciudadana y
Cívica
|
||||
N° de Unidad
|
II
|
||||
Tema
|
Valores para la
convivencia democrática.
|
||||
Grado y sección
|
2do.
|
||||
Fecha
|
5 de mayo
|
||||
Tiempo:
|
2 horas (90 minutos)
|
||||
Tema Transversal
|
Valor
|
Solidaridad y
honestidad
|
Actitud ante el área
|
Colabora con
sus compañeros para resolver problemas comunes relacionados con los valores.
|
II.
ORGANIZACIÓN
DE LOS APRENDIZAJES
Capacidad
del Área
|
Aprendizaje
Esperado
|
Conocimiento
|
Ejercicio
ciudadano
|
Aplica
criterios para distinguir las diferentes normas de convivencia ciudadana en
su entorno.
|
-
Los
valores
-
Normas
y convivencia ciudadana
-
Valores
para la convivencia democrática.
|
III. DESARROLLO
DE LA SESIÓN
SECUENCIA DIDÁCTICA
|
|||
PROCESOS BÁSICOS
|
ESTRATEGIAS
|
TIEMPO
|
RECURSOS
|
INICIO (motivación, saberes previos,
conflicto cognitivo)
|
Saludo, presentación, control de
asistencia.
Se presenta unas imágenes.
Se recogen los saberes previos a través del
vídeo.
¿Qué observan en las imágenes?
¿Qué acciones realizan las personas?
¿Por qué?
¿Por
qué si existen normas, a las personas les es difícil cumplir con los
valores democráticos? (Conflicto cognitivo)
|
15’
|
Lista de asistencia
Laptop
Parlante
|
PROCESO (construcción del nuevo
conocimiento/procesamiento de la información/aplicación de lo aprendido
|
A continuación se aplica la Técnica del
METAPLAN para fortalecer los conceptos de:
-
Los valores
-
Normas y convivencia ciudadana
-
Valores para la convivencia democrática.
Se pide a los
alumnos que lean las pagínas 48 y 49 de su libro de lectura.
Los alumnos
proceden a formar equipos de
trabajo y colocan los conceptos en la cartulina que se les ha dado.
|
25’
|
Cartulinas de colores
Papelógrafo
Plumones
Tijeras
Limpiatipo
Goma
Cinta de embalaje
Libro de lectura
|
TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO (metacognición)
|
Cuando terminan, cada relator recoge los
trabajos de su equipo y sustentan la propuesta de sus conceptos.
Seguidamente en grupo de trabajo se ponen a
realizar un caso relacionado a un valor. Cada grupo trabaja con un valor
diferente. Lo presentan en un papelote.
Cada grupo sustenta su trabajo ante sus
compañeros de aula y realiza la retroalimentación.
Seguidamente, presentan la ficha de
trabajo.
Actividad de
extensión:
Como tarea para su casa, los alumnos
desarrollan las secciones:
Trabajemos lo aprendido (p. 48)
Aplicamos lo aprendido (p. 49)
Metacognición:
1.
¿Qué aprendí hoy?
2.
Cómo aprendí?
3.
¿Qué sabía antes?
4.
¿Qué dificultades tuve para aprender?
5.
¿Cómo puedo aplicar lo aprendido a nuevas situaciones?
|
15’
20’
15’
|
Alumnos
Papelotes
Plumones
Ficha de trabajo
Ficha de metacognición
|
IV.
EVALUACIÓN
DE LOS APRENDIZAJES
Aprendizaje esperado
|
Indicador de
evaluación
|
Instrumento de
evaluación
|
Aplica
criterios para distinguir las diferentes normas de convivencia ciudadana en
su entorno.
Desarrolla
un caso a partir de su propia experiencia sobre un valor democrático.
|
Elabora conceptos sobre las normas y valores para la convivencia social
en las tarjetas del METAPLAN.
Colabora con sus
compañeros(as) para sustentar los conceptos referidos a los valores
democráticos y lo sustenta en el trabajo en equipo.
|
Registro auxiliar
Rúbrica de evaluación.
Ficha de trabajo en
equipo
|
V.
BIBLIOGRAFÍA
-
Formación
Ciudadana y Cívica. Manual del docente. 2do año de secundaria. MINEDU.
-
METAPLAN:
http://www.marn.gob.gt/documentos/guias/Guia_Microcuenca/anexos/anexo_08_metodologia_metaplan.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario